Inicio > Info

Info

Sobre Archivo Contra la Pared

Contra la pared es un archivo digital formado por documentos (cartelería, panfletos, pegatinas, etc.) realizados por colectivos e iniciativas de carácter político y social de la ciudad de Sevilla desde el año 1978 hasta el día de hoy: movimientos vecinales, ecologistas, antimilitaristas, movimiento libertario, centros sociales autogestionados, movimiento estudiantil, feminismos, movimiento obrero y sindicalismo, partidos políticos y plataformas ciudadanas democráticas. Este archivo es colaborativo, abierto y de carácter independiente. Todos sus materiales están cedidos al dominio público.

Las representaciones visuales nos hablan. Pensamos que la gráfica y la comunicación visual de carácter político no es exclusivamente una cuestión comunicativa ni estética. El uso de lemas, iconografías, imágenes y demás narrativas visuales nos habla, también, de cómo se hace y se entiende la política.

El archivo se inicia en 1978 con el nacimiento en el Estado Español de la actual democracia, que inaugura a su vez un nuevo ciclo político para la sociedad civil organizada. Archivo Contra la pared pretende rastrear el protagonismo de los agentes políticos en este ciclo, a través de sus producciones gráficas, contribuyendo a poner en valor la memoria de los diferentes proyectos e iniciativas políticas que han acontecido en la ciudad de Sevilla.Todo ello con la intención de servir de aporte a un análisis crítico del papel que estos discursos visuales tienen y han tenido en la construcción tanto del imaginario democrático como de la propia ciudad de Sevilla.

Concebimos este archivo como un fondo de conocimiento común, con la intención de preservar los bienes culturales de la sociedad y proporcionar su acceso libre.

Así mismo es una propuesta que puede interesar a documentalistas, investigadores, activistas y estudiosos que no solo pueden aportar materiales y documentos, sino también poner sus conocimientos, proporcionar ideas y contribuir a la mejora del Archivo.

El proyecto está dirigido a todas aquellas personas, colectivos, entidades e instituciones interesadas en promover y conocer los procesos sociales y políticos de la ciudad de Sevilla.

Sobre la necesidad de archivos ciudadanos

Los archivos ciudadanos garantizan el acceso público. Es un archivo alojado en una plataforma web con clara vocación de beneficio social.

Son espacios democráticos e independientes, construído colectivamente.

Posibilitan trabajar desde la memoria para situarnos en el presente. Los documentos recogidos nos facilitan poder pensar críticamente la construcción ideológica de la ciudad de Sevilla.

El archivo promueve el diálogo con otros agentes. El equipo impulsor se pondrá en relación con las instituciones, organizaciones y entidades que ya posean fondos documentales propios.

  • Promover la creación de recursos de código abierto desde una ética social Potenciar la memoria colectiva como un lugar vivo y relevante para entender el presente.
  • Contribuir a crear una red de personas, colectivos e instituciones públicas y privadas interesadas.
  • Proveer a la ciudadanía de una plataforma donde centralizar unos materiales ahora dispersos y de difícil acceso.

Sobre la gestión de este Archivo

Las actuales activadoras del Archivo poseen una amplia trayectoria de relación con iniciativas sociales, activistas y culturales de distinta índole. Forman parte además de Tramallol, un espacio situado en Sevilla, basado en la cooperación horizontal, el intercambio y la búsqueda de formas de gestión económica y cultural que afectan a otras esferas de lo social.

Santiago Barber (Valencia, 1970). Propositor cultural, artista visual, performer, activista, creador escénico y sonoro. Licenciado en Bellas Artes por la UPV de Valencia. Desarrolla su práctica en los ámbitos de las prácticas artísticas de contexto, el arte activista y la activación de procesos experimentales donde se dan cita el arte y la imaginación política. Ha organizado seminarios, ciclos de actividades y proyectos editoriales con instituciones artísticas, entidades culturales y organizaciones sociales. Coordinador del Archivo El Gran Pollo de la Alameda, clasificación digitalizada que compila más de 3.600 materiales gráficos y textuales procedentes de las numerosas redes sociales y colectivos que operan, o lo hicieron en el pasado, en la zona.

Ricardo Barquín Molero (Sevilla, 1979). Diseñador gráfico & editorial, y –en sus ratos libres– artivista. Trabaja en el campo del diseño, la comunicación, la cultura libre y la autoedición, desarrollando proyectos colectivos y militantes para distintas iniciativas sociales, culturales y políticas; y profesionalmente para instituciones públicas o clientes privados. Así, ha trabajado para –y con– ZEMOS98, Universidad Internacional de Andalucía y Universidad Pablo de Olavide, Mes de Danza, distintas entidades culturales y sociales de la Junta de Andalucía, SAT, CGT, USTEA, etc. También dirige artísticamente la revista cultural gitana Amarí. Participa activamente y ha participado en distintos proyectos comunitarios, vecinales y libertarios de la ciudad de Sevilla.

Macarena Madero (Úbeda, 1980) Artivista, diseñadora y programadora web. Promueve el acceso y la capacitación digital de la ciudadanía y el desarrollo y difusión de software libre. Investigadora y productora cultural interesada en las nuevas narrativas digitales por su carácter colaborativo y transmediático, ha coordinado y trabajado en seminarios, cursos y talleres para instituciones culturales tales como Universidad Internacional de Andalucía (UNIA arteypensamiento), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), y para colectivos y entidades y proyectos culturales como Festival Zemos98, Aula a la deriva o REU08. Dirige la plataforma formativa Tekeando.

Sobre los documentos

El Archivo cuenta, a fecha de junio 2017, con más de 1000 documentos gráficos repartidos en 41 colecciones temáticas. La intención es que en el 2018 podamos llegar a la cantidad de 2000 ejemplares. ¿Cabe cualquier cartel político?No, en este archivo no cabe todo.

Sobre las fechas

Encontramos que numerosos materiales no informan del año de su realización. ¿Qué nos dice la ausencia de este dato relativo al año?

Sobre la autoría de los documentos

Sobre tamaño de documentos

Los documentos en digital están en RGB a 100 píxeles por pulgada (ppp). Cuando digitalizamos mantenemos la máxima resolución que nos permite el documento.

Sobre las colecciones

Por su naturaleza existen documentos que pueden pertenecer simultáneamente a dos o más colecciones. En esos casos hemos priorizado lo que entendemos es la colección más destacable, añadiendo como etiquetas…. documentos que pertenecen a iniciativas estatales o internacionales pero que tuvieron su presencia y reflejo en Sevilla.